martes, 26 de febrero de 2013

Pensadora.






Hola a todos, soy María Dolores, y  esta semana me toca publicar las respuestas de nuestro grupo a las preguntas planteadas por Linda.
Aquí os dejo nuestra reflexión:


1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Hemos aprendido a pensar sobre proyectos interesantes y enriquecedores, que nos transmitan la suficiente motivación como para hacerlo nuestro, mediante una serie de pautas que hemos seguido. En primer lugar nos hemos cuestionado qué es lo que queremos hacer, el grupo ha pensado sobre los puntos que nos ha parecido interesantes, a continuación se ha sintetizado la información, para ser expuesta en un tiempo concreto, hemos definido las estrategias de trabajo para finalmente ofrecer una evaluación sobre cómo está en la actualidad el proyecto que se realizó. 
Una vez definida la planificación, hemos pensado en los medios didácticos, que nos han ayudado a reforzar nuestra exposición . 
Hemos aprendido a saber cómo se realiza una investigación curricular basada en dos tipos de presentaciones, mediante una presentación oral y una presentación visual. Para llevar a cabo la presentación visual hemos tenido en cuenta una serie de pautas para su correcta elaboración, nos hemos centrado en plasmar lo que queríamos transmitir sin demasiada ornamentación. Con respecto la presentación oral, hemos aprendido a transmitir la información de forma clara, para que el espectador asuma nuestro discurso y hacerlo suyo.

2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido a elaborar proyectos educativos teniendo en cuenta el público al que va dirigido, ya que nuestra forma de expresar los contenidos de la información sería diferente si el receptor es infantil o adulto. Gracias a ello han mejorado nuestras habilidades como futuros docentes a la hora de usar los medios como herramientas para la comunicación y para la enseñanza de nuestros futuros alumnos.

 3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Sobre nosotros mismos hemos aprendido a organizar y planificar mejor la información sobre la materia a desempeñar, gracias a este proyecto nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la pasión del docente en su proceso de enseñanza, pues ello contribuye a que los niños de este colegio de Navarra hayan podido realizar e implicarse con tanto entusiasmo en el “corredor ferroviario”.

4. ¿Y como grupo?
Una vez que hemos estudiado e informado con el autor del proyecto la profundidad del mismo, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene un grupo unido y solidario, en el que todos han participado desarrollando diversas ideas, de las cuales se quedaron en el camino las poco realizables y se llevaron a cabo con acuerdos compartidos, las más objetivas . Sobre todo nos ha llamado la atención la importancia que los niños les han dado a que este proyecto no sería algo bueno sólo para ellos , sino que también han pensado en los demás, adultos, ancianos. 
Trabajar sobre este proyecto nos ha servido a compartir entre nosotros diversos puntos de vista llegando a acuerdos satisfactorios tanto para nuestro aprendizaje personal como para  aquello que podemos enseñar a los demás.

5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Siempre nos servirá la importancia que tiene el buen entendimiento de un grupo para llegar a acuerdos comunes a la hora de elaborar un proyecto o exponer un trabajo, tanto por parte de los docentes como entre los alumnos, destacamos la importancia de promoverlo.

6. ¿ Qué no me servirá para nada?
Pensamos que nos servirá todas y cada una de las cosas que hemos aprendido hasta ahora , pues simplemente hemos de asumir que el ejercicio de la función como docente ha de ir adaptándose y perfeccionándose a los cambios progresivos pedagógicos y sociales que iremos adquiriendo a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

7. ¿ Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Pues la manera que teníamos hasta ahora sobre la elaboración de una correcta presentación tanto oral como visual, nunca antes habíamos tenido en cuenta las características que hacen que una exposición pueda ser exitosa y brillante.

8. ¿ Qué es lo que más me ha costado?
Nos ha costado un poco contactar con el autor del proyecto, puesto que no teníamos al principio muy clara su localización y una vez localizado hemos tenido que esforzarnos bastante en obtener sus respuestas a nuestras preguntas en un tiempo realmente escaso.

9. ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Pues un buen proceso de elaboración en nuestro trabajo gracias a las fuentes que hemos utilizado , desde Internet, información obtenida por parte del autor del proyecto una vez que hemos contactado con él, hasta las diversas conversaciones que hemos tenido entre todos nosotros para llegar a acuerdos a la hora de clasificar y escoger el contenido que finalmente hemos expuesto. No podemos olvidar el estimulo, el esfuerzo y la constancia que cada uno de nosotros hemos puesto a lo largo del desarrollo de nuestro trabajo.

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