domingo, 12 de mayo de 2013

PREPARANDO EL TERRENO. ROLE-PLAYING


Hola soy María Dolores Muiña, la facilitadora de esta semana. Como pudisteis comprobar, en mi última entrada os dejé un esquema bastante claro sobre las funciones de mi rol, que en este momento os  voy a desarrollar.

Para ello me he basado en los aspectos más relevantes de mi función  que han estado más presentes en la elaboración y desarrollo de nuestro actual trabajo , que consiste en la realización de un role playing en el cuál se va a tratar un tema relacionado con la Orden de 20 de Febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.


COMO ASESORA FACILITADORA voy a reflejar los siguientes puntos que he tenido en cuenta en mi rol:

* Del proceso de enseñanza-aprendizaje, me gustaría destacar la capacidad de aprendizaje que cada uno de nosotros tenemos a la hora de trabajar, de forma que he tenido en cuenta para comunicarme y transmitir la información a mis compañeros, basándome en las diversas INTELIGENCIAS MULTIPLES que existen, según Gardner.






En mi caso, he usado la inteligencia VISO-ESPACIAL para transmitir imágenes y esquemas ,  para que mis compañeros entiendan más fácilmente la información aportada.


También he hecho uso de la inteligencia INTRAPERSONAL, que me ha permitido darme cuenta de mis propias fuerzas y limitaciones, y me ha servido para dar lo máximo de mí en mi trabajo, siendo consciente del tiempo limitado con respecto a los plazos de tareas. También he intentado ser muy disciplinada conmigo misma y transmitir el compromiso del buen trabajo y con ello intentar reflejarlo entre  mis compañeros, para que nuestra evolución fuera una constante.


La inteligencia INTERPERSONAL  la he usado a la hora de interactuar con mis compañero , entender los deseos, intenciones, estados de ánimo y sus motivaciones. Me ha sido de gran ayuda para ser consciente de cómo nos encontramos de ánimo, motivación, cansancio, para tomar medidas que contribuyan a la mejora y el buen trabajo de equipo, puesto que una de las finalidades de esta asignatura  es la cooperación por lo que he intentado, con mi ayuda y orientación caminar todos al mismo ritmo.


* De materiales instruccionales para involucrar a los estudiantes en procesos de adquisición de conocimientos. Según Vigotsky el desarrollo cognitivo depende más de las personas que rodean al sujeto que de uno mismo ( como es en el caso de Piaget), de manera  que con mi rol de guía en el proceso de desarrollo de nuestro trabajo, he intentado que mis compañeros internalicen mis consejos y recomendaciones, para asumirlo como algo propio e interno.


Como consecuencia de ello, poco a poco cada uno de mis compañeros han ido aportando ideas nuevas, como detalles estéticos en el blog, o una forma de organización mejor a la hora de potenciar nuestro rendimiento teniendo en cuenta los obstáculos que nos puedan ir surgiendo, como la falta de tiempo, cansancio, puesto que estamos a final de curso.











* Experiencias de aprendizaje , las cuales nos han llevado a darnos cuenta de las teorías o modelos que hemos utilizando sin ser conscientes de ello, hasta que no hemos reflexionado. Es por ello que me gustaría destacar el “Aprendizaje por Descubrimiento “ según Bruner, en el que el alumno ha de ser el centro de la situación educativa, de manera que aprendiendo a pensar sobre cómo desarrollar nuestra tarea, de una forma fácil, sencilla y clara hemos realizado un proceso de metacognición.


Este aprendizaje es divertido y motivador, porque mediante la libertad que tenemos en la utilización de herramientas informáticas, descubrimos los objetivos que nos proponemos







También puedo destacar como facilitadora, el proceso de “Aprendizaje Significativo”, según Ausbel, en el que el alumno relaciona la nueva información con los conocimientos previos que tiene almacenados en su estructura cognitiva.




* Para finalizar no puedo olvidarme de otra de mis funciones como es la de potenciar la reflexión en la formación de todo mi grupo como futuros docentes, en el cuál, mediante sucesivas conversaciones hemos compartido diversas formas de ver una misma cosa, lo que nos ha hecho ser más críticos a la hora de tomar una decisión , y más flexibles para tener en cuenta distintos puntos de vista.





Antes de despedirme , me gustaría enviar un mensaje de apoyo y ánimo para nuestras próximas estrellas, Víctor Manuel Poveda Sánchez y Víctor Miguel Moreno Vivo, las cuáles van a dar lo mejor de sí mismas en el role playing.

De ellos puedo destacar su buen sentido del humor , espontaneidad y estoy segura que pasaremos entre todos un rato muy divertido y enriquecedor  porque TODOS SOMOS UNICOS, PERO SOLO UNOS POCOS LO SABEN, y nuestras estrellas saben que pueden dar todo lo mejor de ellas para hacer un buen trabajo!.


Un saludo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario