!Hola a todos! Soy Jesús, el pensador de esta semana del grupo RecurShore. A continuación voy a contestar a las preguntas referidas a la actividad que estamos realizando esta semana, es decir, el juego de roles o Role-Playing.
1- ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Con la actividad de Role-Playing de esta semana hemos trabajado principalmente la Orden de 20 de Febrero de 2006, por la que se establecen medidas relativas a la mejora de la convivencia escolar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares.
Por tanto, podemos decir que con la tarea de crear un juego de roles en el que se viera plasmada esta orden, hemos aprendido cuales son las medidas necesarias que debe tener o impartir un centro público y cuales pueden ser las medidas para llevar a cabo la convivencia en el aula.
En otras palabras, podemos decir que creando nosotros mismos una situación escolar en la que nos encontramos un suceso que desequilibra nuestro ambiente educativo, se supone que con esta actividad nos debemos de poner en el papel de un docente en esta situación, y tomar las medidas necesarias gracias al Plan de Convivencia Escolar establecido en la vigente Orden de 20 de febrero de 2006.
2- ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje que podemos encontrar en esta actividad, considero que como futuros docentes, esta actividad nos hará darnos cuenta de la importancia de una buena organización escolar.
Por ejemplo, con los casos imaginarios expuestos el pasado lunes en clase podemos visualizar un contexto escolar en el que es necesario la puesta en marcha un plan eficaz para solucionar lo males o problemas que se dan en el aula.
Con todo esto quiero decir que es necesario concienciar a nuestro alumnado de lo importante que es seguir las bases de una convivencia sana y sin prejuicios en la que se pueda conseguir la integración total, sin discriminación por raza,sexo o edad.
3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Nosotros, como docentes, debemos saber la importancia de esto.Dicho de otro modo, tenemos la capacidad de enseñar a nuestro alumnos un modelo de actuación que no ponga en compromiso el bienestar general del aula.
En cuanto a la actividad que se va a llevar a cabo este jueves en clase, podemos decir que como aprendices nos hemos metido en el papel de una persona que está involucrada en una situación en la que es necesaria una solución a los problemas relacionados con la convivencia en la escuela.
4. ¿Y cómo grupo?
Pienso que tanto yo como mis compañeros, al investigar cada uno cómo se desarrolla un plan de convivencia, hemos aprendido que una escuela no se mantiene por si sola, es decir, detrás de toda la actividad docente, viene bien definido un protocolo de actuación ante situaciones adversas.
Como grupo que somos, también pienso que se ve plasmado en nosotros mismos unas medidas de convivencia, ya que si no funciona la convivencia entre cada uno de los integrantes del grupo, nada de lo que estamos consiguiendo podría haber ocurrido.
5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
¿Para cuando sea docente? Creo que me estoy repitiendo demasiado.
Como ya he dicho anteriormente, todo lo que hacemos en cierto modo esta relacionado con nuestra futura profesión como docentes. Tanto saber como funcionan los mecanismo necesarios para que el Plan de Convivencia sea conocido por toda nuestra comunidad educativa como también tener en cuenta los procedimientos específicos de actuación para prevenir futuros caso de acoso o intimidación entre alumnos.
6.¿ Qué no me servirá para nada?
Si dijera que todo lo que está en la Orden de 20 de Febrero de 2006 nos serviría para algo, quizás penséis que lo digo para quedar bien. Nada de eso.
Por suerte o por desgracia, como queráis verlo, todo lo que se establece en esta orden, tiene importancia para nuestro futuro como maestros.
Quizás lo único que no me serviría de la actividad de Role-Playing de este jueves sería representar la escena de "violencia de etnias", ya que a mi parecer, no es nada nuevo, por lo que simplemente podríamos imaginar la situación y debatir en clase acerca de lo que podríamos hacer para evitarla.
7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Creo que debería volver a examinar los procedimientos o estrategias de intervención establecidos en el Plan de Convivencia escolar para la resolución de conflicto, ya que dan a los padres o tutores legales de los niños un papel "ayudador" para superar las dificultades, y pienso que los padres deberían ser tener la obligación y la responsabilidad de asegurarse de que sus hijos no supongan un conflicto que comprometa el clima del aula ni de la escuela.
8.¿ Qué es lo que más me ha costado?
La orden en sí misma, diría que es lo que más ha costado de esta actividad, puesto que imaginar una situación escolar en decadencia, considero que no es una tarea complicada, ni mucho menos, pero el hecho de poner en marcha el Plan de Convivencia en nuestra actividad de Role-Playing ha resultado algo más complejo de lo que esperaba.
9.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Como ya he dicho, el simple hecho de recrear una escena escolar cotidiana, en que las estrellas de cada grupo de clase van a interpretar un personaje de la historia,y a partir de ahí poner en práctica una serie de normas y planes de actuación, nos ha facilitado visualizar la repercusión de estos planes en la seguridad y mantenimiento de nuestra clase.
Pues bien, ya he respondido a todas las cuestiones relacionadas con el Role-Playing y la Orden de 20 de Febrero de 2006.
No obstante, no puedo evitar hacer un paréntesis para mencionar nuestro triunfo en el Certamen de Vídeos.Ya sé que ya han hablado mis compañeros de ello en entradas anteriores, pero no me quedaba satisfecho si no hablaba de ello y os dejaba esta foto de nosotros, en la que por fin salimos los 9 integrantes del grupo RecurShore.
Quizás no seamos los mejores, pero lo que esta claro es que intentamos dar lo mejor de nosotros.
Hasta aquí mi papel de Pensador esta semana.
Un saludo y ..!nos vemos en clase!
Jesús Martínez
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