Como ya sabéis, esta asignatura pone
su fin, y como consecuencia de ello, hemos tenido que realizar una
traca final con los distintos roles. Como cada semana, nos toca
desempeñar uno de los que no hayamos sido, y a mí, por último, me
ha tocado este, el de facilitadora.
Como ya sabemos, este rol consiste en
ayudar y apoyar a nuestros compañeros de grupo haciéndoles dotar de
un interés por las actividades a realizar y motivándoles. En
nuestro caso, dentro de este rol hemos procurado también que haya un
diálogo,una interacción
y una comunicación entre los participantes, porque pensamos que es
lo más importante, para llegar a un logro de la actividad. Para
esto, hemos estado observando de cerca, cuáles han sido los
problemas que se han ido dando, para así solucionarlos y entre todos
mejorar, sin olvidar que
cada miembro del grupo debe descubrir la mejor forma de enfrentar y
resolver sus conflictos, ya que el aprendizaje se realiza a través
de la propia experiencia y la mejor forma de adquirir las nuevas
conductas es ejercitándolas, por lo tanto, tenemos que ser
responsables de nosotros mismos.
En
las distintas reuniones de grupo que hemos tenido a lo largo del
cuatrimestre, nuestro facilitador no se ha basado simplemente en
animar, motivar y guiar, sino que también ha aportado sus ideas y ha
trabajado como el resto del grupo para conseguir un
mejor rendimiento. Podemos decir que todos los componentes, a pesar
del rol semanal que nos tocase, hemos participado en las
realizaciones de las distintas actividades, aunque siempre ha habido
algún compañero que se haya despistado, siempre ha estado este rol
para darle un toque de atención y así ponerse las pilas de nuevo.
Por
otro lado, el facilitador se ha encargado de puntuar, tras la
finalización de cada práctica, a los compañeros de nuestro grupo,
basándose en el interés que han mostrado durante la realización de
la actividad, si han asistido a las distintas quedadas, si han
colgado en el blog sus entradas correspondientes, es
decir, su aportación. La puntuación iba del 1 al 5, aplicando el 1
sobre aquella persona que se ha mostrado nula (que en nuestro grupo
no hemos tenido ese caso) y 5 a la persona que se ha mostrado muy
activa y participativa y ha realizado todos sus deberes.
Esta
tarea ha sido un tanto complicada, ya que cuando se ha dado el caso
de tener que poner una nota más baja, lo hacemos siendo responsables
de que esa nota nos influirá al resto del grupo, por lo que hemos
intentado que todos estuviésemos activos y aportando de nosotros
mismo, para que estos casos se diesen en el menor porcentaje.
Por
último, contar por encima como ha sido nuestra organización en la
asignatura Organización escolar y Recursos educativos. Cabe destacar
el uso de las TIC, hemos hecho bastante uso de las tecnologías para
la realización y búsqueda de información. También hemos utilizado
programas informáticos como Dropbox, que nos ha servido para ir
subiendo a Internet la información que era importante, de un modo
que todos los miembros pudiésemos verla. Aunque tampoco hemos dejado
de lado el correo. Para estar en continua comunicación, creamos un
grupo de Whatsapp, que nos ha facilitado de gran forma la relación.
También
para la realización de los trabajos audiovisuales, se ha utilizado
distintos programas.
Y
aquí acaba mi traca final, ¡un placer haber compartido con todos
vosotros durante este curso! :)
¡Saludos!
Luz
María Forcén
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