Hola a
todos, Víctor Manuel Poveda y Ramón Quereda os vamos a hacer un repaso por las
actividades realizadas en OERE 12/13 y así poder refrescar la memoria a más de
uno ya que empezamos a hacer actividades hace ya unos cuatro meses
aproximadamente y es difícil recordar las 6 actividades que hemos realizado en
esta asignatura.
La primera fue la actividad de TPACK, una actividad en las que tuvimos
que investigar que era TPACK y después hacer una exposición en clase sobre este
tema. La actividad se hizo amena ya que los alumnos exponíamos en muchas partes
de la clase e iban pasando grupos escuchando lo que se exponía. Las estrellas
de esta actividad fueron con nervios por ser la primera exposición en esta
asignatura pero supieron realizar con éxito esta actividad. Las estrellas de
TPACK fueron María Dolores y Jesús Martínez.
La segunda actividad fue el Pechakucha, una exposición oral que
duraba 6 minutos y 40 segundos exactamente y cada diapositiva se pasaba sola
cada 20 segundos. Para nosotros era una actividad muy novedosa ya que no
sabíamos ni conocíamos lo que era, lo que hizo que nuestro trabajo autónomo
aumentara y al final pudimos realizarla bien. Escogimos la actividad de El
corredor ferroviario. Las estrellas de esta actividad fueron Bernardo y Kevin.
La tercera actividad fue la del Debate Lincoln-Douglas, que trataba de
una serie de temas, haciendo investigaciones cada grupo por su cuenta y después
realizar un debate en clase con un tiempo definido. Había unos 5 temas y de
esos cada tema se dividía en argumentos a favor y argumentos en contra. Yo,
(Ramón), fui estrella esa semana y pude sentir los nervios en mi cuerpo el día
clave. Se sortearon los temas y nos tocó a nosotros el tema de Las
Editoriales, defenderlas estando a favor. Todo el mundo fue muy preparado y
se pudo realizar con éxito esta actividad. Las estrellas de este debate fueron Víctor Miguel Moreno y Ramón Quereda.
La cuarta actividad fue el vídeo del PLE, la cual trataba de
explicar en un vídeo que durase no más de 1 minuto lo que era el PLE (Personal
Learning Environment/ Entorno Personal de Aprendizaje) y en lo que consistía.
Este tema, relacionado también con la web 2.0, los diez errores del vídeo y el
Google Drive, estuvo lleno de incertidumbre en un principio a la hora de poner
en marcha la elaboración del vídeo, ya que veíamos que en un minuto iba a ser
muy difícil explicar lo que era el PLE, y también estaba el problema de cómo
hacer el vídeo. El método que utilizamos para el vídeo fue el llamado “Draw my
life” y, para nuestro asombro, tuvo bastante éxito entre la clase ya que quedó
segundo en una votación entre los compañeros de clase del 1 al 12 y fue ganador
en una calificación hecha por expertos, gracias a la cual obtuvimos el ansiado comodín de un 8 para el vídeo final. Este esfuerzo tuvo una muy buena
recompensa. Las estrellas de esa semana, Luz
María y Fran, no tuvieron que
hacer ningún tipo de exposición ni desempeñar la función de estrella como tal,
aunque si trabajaron en la elaboración del vídeo como el resto de los
componentes del grupo.
La quinta actividad fue atrapa la LOE, en la que todo el grupo
tuvimos que buscar información sobre la misma como locos. Cada uno hacía un
apartado de las preguntas que había que contestar según el tema: metodología,
materiales y recursos... para así ayudar a las estrellas de esa semana a
estudiar el temario de la LOE para responder adecuadamente al “concurso” que
hicimos pocos días después en clase. Las preguntas que se hacían en clase eran
las que nosotros mismos (los miembros de la clase) elaboramos. Las estrellas de
cada grupo partían con 100 puntos cada uno y contaban con un comodín que podían usar en caso de que fallaran, costando el 30% de la puntuación, además del "comodín de la llamada" . Nuestras
estrellas lograron mantenerse hasta el final con 70 puntos, ya que se
estudiaron muy bien la LOE, aunque les costó bastante ya que eran bastantes
contenidos y el tiempo era escaso. Esa semana volvieron a repetir como
estrellas Luz María y Fran.
La sexta actividad fue el Role-Playing, en
la cual tuvimos que elaborar cada grupo una historia sobre problemas reales en
colegios para luego, más tarde, ser representadas en clase. La historia que
ganó por votación y fue representada fue “Violencia entre etnias”, una historia
hecha por el grupo The Blues en la que dos alumnos de etnia gitana
discriminaban y hacían bulling con un alumno asiático. En esta actividad las
estrellas se metieron de lleno en el papel de la historia y a cada uno le fue
asignado por sorteo un personaje, intentando así meternos en la piel de cada
uno de ellos y ver como podíamos abordar este problema de bulling, el cual se
puede enfocar totalmente real en un futuro como docentes. La experiencia fue
muy divertida, positiva y estimulante y las estrellas hicieron un gran trabajo
y les quedó claro los pasos que se dan para llevar a cabo un consenso que aborde este tipo de problemas. Las estrellas esa semana fuimos Víctor Manuel Poveda y Víctor Miguel Moreno.
Una vez hecho este repaso, nos gustaría decir cuál ha sido la actividad que más nos ha aportado, y también la que menos. Antes de hacerlo diremos que en nuestra opinión todas y cada una de las actividades han sido útiles, ya que estaban muy bien planteadas y cuando ha hecho falta se han ido adaptando sobre la marcha.
Y ahora...¿Cuál ha sido la actividad que más nos ha aportado?
Para nosotros ha sido el Vídeo que hicimos sobre el PLE en la semana 4, ya que ha sido útil tanto por los contenidos que aprendimos como por la motivación y el impulso que nos dio esta actividad.
Y la pregunta mas difícil...¿cual creemos que ha sido la actividad que menos nos ha aportado?
Según nuestro punto de vista, la actividad del Pecha Kucha. Con ella aprendimos muchas cosas, como el formato con este nombre desconocido para nosotros hasta entonces, además de que los proyectos expuestos en clase fueron muy interesantes, pero creemos que a nivel de contenidos las otras actividades nos han enseñado cosas más relevantes que nos ayudarán en un futuro como docentes.
Conclusión:
Todos los
miembros del grupo hemos desempeñado casi todos los roles que hay que
desempeñar en esta asignatura con respecto al blog, pero el rol de estrella es
uno que ha pasado por mano de todos y todos pensamos que, aunque a primera
instancia no tenga mucha complicación ni complejidad, es más importante de lo
que parece. Las estrellas no harán grandes entradas en el blog ni se lucirán en
él, pero el peso que tienen respecto al grupo es muy fuerte ya que es ahí, en
la exposición que se hace en clase en casi todas las actividades, dónde se ve
el buen trabajo del grupo. Las estrellas tienen que tener claro de qué va la
actividad, como enfocarla y como representarla de manera correcta, sumándole a
ello los nervios de tener que ponerte delante de 50 personas para decir que ahí
estas tú, defendiendo a tu grupo y que esa actividad merece una buena nota por
vuestro trabajo y esfuerzo. Detrás de las estrellas hay más componentes del
grupo, que ayudan, motivan, colaboran, etc. pero es el trabajo de las estrellas
uno de los más fundamentales, ya que suele representar en las actividades al
grupo como un todo.
Víctor Manuel Poveda Sánchez y Ramón
Quereda Hermógenes.
Estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario