sábado, 25 de mayo de 2013

Traca final- Estrellas


Hola a todos, Víctor Manuel Poveda y Ramón Quereda os vamos a hacer un repaso por las actividades realizadas en OERE 12/13 y así poder refrescar la memoria a más de uno ya que empezamos a hacer actividades hace ya unos cuatro meses aproximadamente y es difícil recordar las 6 actividades que hemos realizado en esta asignatura.

La primera fue la actividad de TPACK, una actividad en las que tuvimos que investigar que era TPACK y después hacer una exposición en clase sobre este tema. La actividad se hizo amena ya que los alumnos exponíamos en muchas partes de la clase e iban pasando grupos escuchando lo que se exponía. Las estrellas de esta actividad fueron con nervios por ser la primera exposición en esta asignatura pero supieron realizar con éxito esta actividad. Las estrellas de TPACK fueron María Dolores y Jesús Martínez.



La segunda actividad fue el Pechakucha, una exposición oral que duraba 6 minutos y 40 segundos exactamente y cada diapositiva se pasaba sola cada 20 segundos. Para nosotros era una actividad muy novedosa ya que no sabíamos ni conocíamos lo que era, lo que hizo que nuestro trabajo autónomo aumentara y al final pudimos realizarla bien. Escogimos la actividad de El corredor ferroviario. Las estrellas de esta actividad fueron Bernardo y Kevin.

parque


La tercera actividad fue la del Debate Lincoln-Douglas, que trataba de una serie de temas, haciendo investigaciones cada grupo por su cuenta y después realizar un debate en clase con un tiempo definido. Había unos 5 temas y de esos cada tema se dividía en argumentos a favor y argumentos en contra. Yo, (Ramón), fui estrella esa semana y pude sentir los nervios en mi cuerpo el día clave. Se sortearon los temas y nos tocó a nosotros el tema de Las Editoriales, defenderlas estando a favor. Todo el mundo fue muy preparado y se pudo realizar con éxito esta actividad. Las estrellas de este debate fueron Víctor Miguel Moreno y Ramón Quereda.




La cuarta actividad fue el vídeo del PLE, la cual trataba de explicar en un vídeo que durase no más de 1 minuto lo que era el PLE (Personal Learning Environment/ Entorno Personal de Aprendizaje) y en lo que consistía. Este tema, relacionado también con la web 2.0, los diez errores del vídeo y el Google Drive, estuvo lleno de incertidumbre en un principio a la hora de poner en marcha la elaboración del vídeo, ya que veíamos que en un minuto iba a ser muy difícil explicar lo que era el PLE, y también estaba el problema de cómo hacer el vídeo. El método que utilizamos para el vídeo fue el llamado “Draw my life” y, para nuestro asombro, tuvo bastante éxito entre la clase ya que quedó segundo en una votación entre los compañeros de clase del 1 al 12 y fue ganador en una calificación hecha por expertos, gracias a la cual obtuvimos el ansiado comodín de un 8 para el vídeo final. Este esfuerzo tuvo una muy buena recompensa. Las estrellas de esa semana, Luz María y Fran, no tuvieron que hacer ningún tipo de exposición ni desempeñar la función de estrella como tal, aunque si trabajaron en la elaboración del vídeo como el resto de los componentes del grupo.



La quinta actividad fue atrapa la LOE, en la que todo el grupo tuvimos que buscar información sobre la misma como locos. Cada uno hacía un apartado de las preguntas que había que contestar según el tema: metodología, materiales y recursos... para así ayudar a las estrellas de esa semana a estudiar el temario de la LOE para responder adecuadamente al “concurso” que hicimos pocos días después en clase. Las preguntas que se hacían en clase eran las que nosotros mismos (los miembros de la clase) elaboramos. Las estrellas de cada grupo partían con 100 puntos cada uno y contaban con un comodín que podían usar en caso de que fallaran, costando el 30% de la puntuación, además del "comodín de la llamada" . Nuestras estrellas lograron mantenerse hasta el final con 70 puntos, ya que se estudiaron muy bien la LOE, aunque les costó bastante ya que eran bastantes contenidos y el tiempo era escaso. Esa semana volvieron a repetir como estrellas Luz María y Fran.



La sexta actividad fue el Role-Playing, en la cual tuvimos que elaborar cada grupo una historia sobre problemas reales en colegios para luego, más tarde, ser representadas en clase. La historia que ganó por votación y fue representada fue “Violencia entre etnias”, una historia hecha por el grupo The Blues en la que dos alumnos de etnia gitana discriminaban y hacían bulling con un alumno asiático. En esta actividad las estrellas se metieron de lleno en el papel de la historia y a cada uno le fue asignado por sorteo un personaje, intentando así meternos en la piel de cada uno de ellos y ver como podíamos abordar este problema de bulling, el cual se puede enfocar totalmente real en un futuro como docentes. La experiencia fue muy divertida, positiva y estimulante y las estrellas hicieron un gran trabajo y les quedó claro los pasos que se dan para llevar a cabo un consenso que aborde este tipo de problemas. Las estrellas esa semana fuimos Víctor Manuel Poveda y Víctor Miguel Moreno.


Una vez hecho este repaso, nos gustaría decir cuál ha sido la actividad que más nos ha aportado, y también la que menos. Antes de hacerlo diremos que en nuestra opinión todas y cada una de las actividades han sido útiles, ya que estaban muy bien planteadas y cuando ha hecho falta se han ido adaptando sobre la marcha.
Y ahora...¿Cuál ha sido la actividad que más nos ha aportado?
Para nosotros ha sido el Vídeo que hicimos sobre el PLE en la semana 4, ya que ha sido útil tanto por los contenidos que aprendimos como por la motivación y el impulso que nos dio esta actividad.
Y la pregunta mas difícil...¿cual creemos que ha sido la actividad que menos nos ha aportado?
Según nuestro punto de vista, la actividad del Pecha Kucha. Con ella aprendimos muchas cosas, como el formato con este nombre desconocido para nosotros hasta entonces, además de que los proyectos expuestos en clase fueron muy interesantes, pero creemos que a nivel de contenidos las otras actividades nos han enseñado cosas más relevantes que nos ayudarán en un futuro como docentes.
Conclusión:
Todos los miembros del grupo hemos desempeñado casi todos los roles que hay que desempeñar en esta asignatura con respecto al blog, pero el rol de estrella es uno que ha pasado por mano de todos y todos pensamos que, aunque a primera instancia no tenga mucha complicación ni complejidad, es más importante de lo que parece. Las estrellas no harán grandes entradas en el blog ni se lucirán en él, pero el peso que tienen respecto al grupo es muy fuerte ya que es ahí, en la exposición que se hace en clase en casi todas las actividades, dónde se ve el buen trabajo del grupo. Las estrellas tienen que tener claro de qué va la actividad, como enfocarla y como representarla de manera correcta, sumándole a ello los nervios de tener que ponerte delante de 50 personas para decir que ahí estas tú, defendiendo a tu grupo y que esa actividad merece una buena nota por vuestro trabajo y esfuerzo. Detrás de las estrellas hay más componentes del grupo, que ayudan, motivan, colaboran, etc. pero es el trabajo de las estrellas uno de los más fundamentales, ya que suele representar en las actividades al grupo como un todo. 


Víctor Manuel Poveda Sánchez y Ramón Quereda Hermógenes.

Estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario