Hola a todos , soy María Dolores Muiña y voy a compartir con todos
vosotros un resumen final de todos
los temas que hemos ido trabajando y publicando en el blog a lo largo de todo
este cuatrimestre , desde el punto de vista del rol de pensador.
De esta manera quedará más clara la visión general que nuestra profesora Linda Castañeda espera que hayamos aprendido sobre nuestra asignatura de “Organización Escolar y Recursos Educativos”.
1- ¿Qué se supone que
tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
* Tpack : La forma de pensar que todo docente ha de
considerar, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos del conocimiento
relacionados con una enseñanza eficaz, interacción de conocimiento y sobre las habilidades que se necesita para una
integración efectiva de la tecnología.
*Pechakucha : Sobre este trabajo hemos aprendido que es un recurso educativo basado en 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Además contribuye a nuestra formación y mejora como docente porque nos ha servido para saber cómo se hacen buenas presentaciones tanto visuales como orales, teniendo en cuenta una serie de características necesarias para su realización.
*Debate
Lincoln-Douglas: Aprendimos no sólo a debatir sino también a buscar y seleccionar
información sobre el tema de “los libros de texto” y nos ayudó a tener un pensamiento más crítico como
futuros docentes, a la hora de en qué medida hemos de usar más lo libros, la
tecnología ó ambos en lo relacionado con la materia de nuestros futuros
alumnos.
* Video : Hemos aprendido a aprender información de una forma más atractiva, interesante , a la vez que hemos tenido que ser capaces de transmitir el contenido de la misma haciendo una selección previa, teniendo en cuenta que su duración no podía ser más de un minuto.
* Atrapa la LOE : hemos podido conocer la LOE desde una
forma más profunda y sobre todo saber su
significado y cómo está representada en
la organización del sistema educativo , concretamente reflejada en
el entorno escolar.
*Role-Playing :Hemos aprendido a reflejar la Orden de 20 de Febrero de 2006, la cual
está basada en el Plan De Convivencia Escolar, en una situación escolar donde
se hemos reflejado un caso que desequilibra nuestro ambiente educativo. Gracias
a ello nos hemos puesto en el lugar del docente, y hemos aprendido a formular soluciones haciendo uso de las medidas de
esta Orden, poniéndonos en el lugar de los demás.
2-
¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
* Tpack : Conocer los tres tipos de ámbitos de conocimiento
necesarios para una buena instrucción guiada del docente a sus alumnos en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
* Pechakucha: Enriquecimiento personal y profesional para hacer buen
uso de la transmisión de comunicación para nuestros futuros alumnos, tanto
de forma escrita , a través del buen uso del powerpoint, como de forma oral,
usando un lenguaje correcto y breve para no cansar al receptor.
* Debate Lincoln-Douglas
Hemos
aprendido a escuchar , lo cual nos ha ayudado a tener un mayor número
de puntos de vista de las diversas opiniones de los demás sobre un tema a
exponer.
* Video-PLE : Hemos aprendido a transmitir los contenidos de un tema de
forma divertida , haciendo uso de herramientas tan tecnológicas y actuales
como el PLE.
* Atrapa la LOE: Una forma de
aprender que destaca por su una gran implicación
cooperativa, en la búsqueda de preguntas, respuestas, elección,
puntuaciones y correcciones de las preguntas formuladas del resto de grupo,
antes de hacer una selección para el concurso de “atrapa un millón”.
* Role-Playing: A plantear situaciones complicadas que
nos podemos encontrar en cualquier aula escolar, y a saber resolver esa situación de la mejor manera posible
basándonos en la LOE.
3. ¿Qué hemos aprendido
sobre nosotros mismos/as como aprendices?
* Tpack: A
adaptar mediante asimilación de esquemas y acomodando mediante reajustes en
nuestra estructura cognitiva, información nueva sobre los tres ámbitos de
conocimiento que anteriormente desconocíamos.
* Pechakucha: A confiar más en nosotros mismos al hacer exposiciones orales, porque gracias a este trabajo, hemos conocido los pasos a seguir para hacerlo bien, lo que genera más seguridad “per se”.
* Video-PLE: A transmitir la
información de forma distinta a como habíamos aprendido hasta ahora , teniendo
en cuenta las diferentes “Inteligencias
Múltiples” de nuestros futuros alumnos, de manera que el vídeo se convierte
en una forma distinta para enseñar
conocimiento.
* Atrapa la LOE: A prender de forma divertida un tema
que es algo complicado de aprender.
*Role-Playing: A situarnos en casos reales, que hasta día de hoy, aún no hemos
podido vivir en las aulas de primaria porque aún somos estudiantes.
4.
¿Y cómo grupo?
* Tpack : La cooperación de todos en la búsqueda de información y elaboración de póster.
* Pechakucha: A establecer relaciones de enriquecimiento profesional con otros
docentes de otros colegios de España, como fue nuestro caso con “El
Corredor Ferroviario”
* Debate Lincoln-Douglas: Aprendimos a organizarnos mejor guardando unos turnos de espera entre unos y otros para exponer sus ideas.
* Video-PLE: Aprender a aprender, mediante un
proceso de metacognición, aportamos
ideas sobre cómo elaborar el video, a la vez que íbamos descartando las ideas o
información que no nos servía.
* Atrapa la LOE: La cooperación, a ayudarnos y a trabajar unos con otros
y en esforzarnos todos para estar más cerca posible del mismo nivel de trabajo,
esfuerzo y conocimiento.
*Role-Playing: La cooperación
en la creación de una historia que representara un conflicto en el aula, para
usar la Orden estableciendo medidas y sus posibles soluciones y a aportar
diversas ideas para la elaboración del mismo, lo que nos supuso profundizar en la creatividad.
5.¿ Qué no me servirá para nada?
* Tpack: El propio modelo
TPACK, porque puede que para cuando sea docente, éste haya cambiado o exista
otro mejor.
* Pechakucha: El modo de powerpoint puede que se haya quedado obsoleto para
cuando sea docente, y se empiecen a proyectar las imágenes en formas diferentes
a las conocidas hasta ahora.
* Debate Lincoln-Douglas: Puede que usar este tipo de debate con niños de primaria,
no me sirva mucho, puesto que es
complicado mantener y respetar los turnos de palabra entre todos.
* Video-PLE: Servirá prácticamente todo, tanto el saber
que son las PLE, como la buena utilización de programas y recursos y el saber
grabar un vídeo que transmita unos contenidos didácticos.
* Atrapa la LOE: Puede que para
cuando seamos docentes exista una ley nueva y ésta no nos
sirva para nada.
*Role-Playing: Siempre será una
buena forma a través de la cuál aprendamos a ponernos en el lugar de los demás
, para reflexionar y pensar en problemas
que nos puede pasar a todos en un contexto escolar.
6.
De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
* Tpack: Su
conocimiento a la hora de elaborar unidades didácticas.
* Pechakucha: Me servirá todo, es una forma diferente y atractiva de hacer clase.
* Debate Lincoln-Douglas: Los tiempos de espera, escucha , participación
y los diferentes puntos de vista que siempre existirán entre personas, los cuáles
serán muy ricos para nuestra construcción de conocimiento.
* Video-PLE: Me servirá su elaboración, porque implica la búsqueda
de información e ideas de todos los miembros de un grupo para su realización.
* Atrapa la LOE: Una forma diferente de aprender a aprender , mediante el proceso de metacognición ,
de manera que me servirá todo, desde el punto de vista de cómo nos la hemos
aprendido, que ha sido a través de un juego.
*Role-Playing: Me servirá todo,
porque es una forma de entender las
cosas muy divertida, sencilla y didáctica.
7. ¿Qué ideas previas mías creo que
debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
La idea previa que debería
reexaminar a la luz de lo
aprendido en esta asignatura, ha sido el tiempo tan reducido que hemos
tenido que no nos ha permitido profundizar más en cada una de estas actividades,
que a mi modo de aprender siento que debo seguir profundizando en ello ya que nunca había conocido las
diversas forma de llevar a cabo una organización escolar con diferentes recursos
educativos.
8.¿ Qué es lo que más me ha costado?
* Tpack: La
búsqueda y selección adecuada de la información.
* Pechakucha: Tener en cuanta todos y cada uno de los requisitos a la hora de
hacer un pechakucha ideal , gestionando el conocimiento a la hora de exponerlo en tiempo reducido.
* Debate Lincoln-Douglas: El control de
los tiempos.
*
Video-PLE: Ajustarnos al
tiempo que se nos pedía en su duración.
* Atrapa la LOE: Elaborar las preguntas adecuadas que se
ajustaran a los niveles de dificultad que se nos pedía para el juego que
desarrollamos.
* Role-Playing: Ha costado
llevar acabo una correcta y fluida
improvisación que
caracterizaba al propio juego.
9.¿Qué factores han
facilitado la consecución del producto final?
Tanto el trabajo, esfuerzo, asistencia en
las quedadas de trabajo, como la aportación de ideas y el papel incondicional
de varios de nuestros compañeros en la guía y dirección que debíamos llevar, para
un correcto y satisfactorio producto final, que no habría sido imposible sin la
cooperación de cada uno de nosotros.
Y para finalizar con mi presentación sólo me queda comentar que este resumen final ha
supuesto para mí como estudiante, una forma de conocimiento sobre lo que era
capaz de hacer por mí misma en lo
relacionado a esta asignatura y sobre la sociedad en general porque he
aprendido mucho de los demás , tanto de los propios compañeros como de muchos
profesores a través de sus blog.
Todo ello me ha ayudado a tener una visión más sociológica, puesto que me ha permitido ver los conocimientos desde la distancia gracias a lo aprendido en los blogs diferentes blogs de diversas ciudades, lo que me hará tener una visión más imparcial a la hora de enseñar cualquier materia a mis futuros alumnos.
Un saludo!.
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