viernes, 24 de mayo de 2013

TRACA FINAL . Rol De Pensador





Hola a todos , soy María Dolores Muiña y voy a compartir con todos vosotros  un resumen final de todos los temas que hemos ido trabajando y publicando en el blog a lo largo de todo este cuatrimestre , desde el punto de vista del rol  de pensador.

De esta manera quedará más clara la visión general que nuestra profesora Linda Castañeda espera que  hayamos aprendido sobre nuestra asignatura de “Organización Escolar y Recursos Educativos”.








1- ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

* Tpack  : La forma de pensar que todo docente ha de considerar, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con una enseñanza eficaz, interacción de conocimiento y sobre las habilidades que se necesita para una integración efectiva de la tecnología.


*Pechakucha : Sobre este trabajo hemos aprendido que es un recurso educativo basado en 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Además contribuye a nuestra formación y mejora como docente porque nos ha servido para saber cómo se hacen buenas presentaciones tanto visuales como orales, teniendo en cuenta una serie de características necesarias para su realización.


*Debate Lincoln-Douglas: Aprendimos no sólo a debatir sino también a buscar y seleccionar información sobre el tema de “los libros de texto” y nos ayudó a tener un pensamiento más crítico como futuros docentes, a la hora de en qué medida hemos de usar más lo libros, la tecnología ó ambos en lo relacionado con la materia de nuestros futuros alumnos.




* Video : Hemos aprendido a aprender información de una forma más atractiva, interesante , a la vez que hemos tenido que ser capaces de transmitir el contenido de la misma haciendo una selección previa, teniendo en cuenta que su duración no podía ser más de un minuto.


* Atrapa la LOE :  hemos podido conocer la LOE desde una forma más profunda y sobre todo saber su significado y cómo está representada en  la organización del sistema educativo , concretamente reflejada en el entorno escolar.

 *Role-Playing :Hemos aprendido a reflejar la Orden de 20 de Febrero de 2006, la cual está basada en el Plan De Convivencia Escolar, en una situación escolar donde se hemos reflejado un caso que desequilibra nuestro ambiente educativo. Gracias a ello nos hemos puesto en el lugar del docente, y hemos aprendido a formular soluciones haciendo uso de las medidas de esta Orden, poniéndonos en el lugar de los demás.


2- ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

* Tpack : Conocer los tres tipos de ámbitos de conocimiento necesarios para una buena instrucción guiada del docente a sus alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

* Pechakucha: Enriquecimiento personal y profesional para hacer buen uso de la transmisión de comunicación para nuestros futuros alumnos, tanto de forma escrita , a través del buen uso del powerpoint, como de forma oral, usando un lenguaje correcto y breve para no cansar al receptor.

* Debate Lincoln-Douglas
Hemos aprendido a escuchar , lo cual nos ha ayudado a tener un mayor número de puntos de vista de las diversas opiniones de los demás sobre un tema a exponer.

* Video-PLE : Hemos aprendido a transmitir los contenidos de un tema de forma divertida , haciendo uso de herramientas tan tecnológicas y actuales como el PLE.

* Atrapa la LOE: Una forma de aprender que destaca por su una gran implicación cooperativa, en la búsqueda de preguntas, respuestas, elección, puntuaciones y correcciones de las preguntas formuladas del resto de grupo, antes de hacer una selección para el concurso de “atrapa un millón”.



* Role-Playing: A plantear situaciones complicadas que nos podemos encontrar en cualquier aula escolar, y a saber resolver esa situación de la mejor manera posible basándonos en la LOE.


3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

* Tpack: A adaptar mediante asimilación de esquemas y acomodando mediante reajustes en nuestra estructura cognitiva, información nueva sobre los tres ámbitos de conocimiento que anteriormente desconocíamos.








* Pechakucha: A confiar más en nosotros mismos al hacer exposiciones orales, porque gracias a este trabajo, hemos conocido los pasos a seguir para hacerlo bien, lo que genera más seguridad “per se”.

 * Debate Lincoln-Douglas : Hemos aprendido a no mezclar el concepto crítica con el concepto pelea ó discusión. La crítica desde el respeto y para mejorar , siempre será algo constructivo y necesario para mejorar y progresar intelectualmente.

* Video-PLE: A transmitir la información de forma distinta a como habíamos aprendido hasta ahora , teniendo en cuenta las diferentes “Inteligencias Múltiples” de nuestros futuros alumnos, de manera que el vídeo se convierte en una forma distinta para enseñar conocimiento.

* Atrapa la LOE: A prender de forma divertida un tema que es algo complicado de aprender.

*Role-Playing: A situarnos en casos reales, que hasta día de hoy, aún no hemos podido vivir en las aulas de primaria porque aún somos estudiantes.



4. ¿Y cómo grupo?

* Tpack : La cooperación de todos en la búsqueda de información y elaboración de póster.

* Pechakucha: A establecer relaciones de enriquecimiento profesional con otros docentes de otros colegios de España, como fue nuestro caso con “El Corredor Ferroviario”

* Debate Lincoln-Douglas: Aprendimos a organizarnos mejor guardando unos turnos de espera entre unos y otros para exponer sus ideas.

* Video-PLE: Aprender a aprender, mediante un proceso de metacognición, aportamos ideas sobre cómo elaborar el video, a la vez que íbamos descartando las ideas o información que no nos servía.





* Atrapa la LOE: La cooperación, a ayudarnos y a trabajar unos con otros y en esforzarnos todos para estar más cerca posible del mismo nivel de trabajo, esfuerzo y conocimiento.

*Role-Playing: La cooperación en la creación de una historia que representara un conflicto en el aula, para usar la Orden estableciendo medidas y sus posibles soluciones y a aportar diversas ideas para la elaboración del mismo, lo que nos supuso profundizar en la creatividad.


5.¿ Qué no me servirá para nada?

* Tpack: El propio modelo TPACK, porque puede que para cuando sea docente, éste haya cambiado o exista otro mejor.

* Pechakucha: El modo de powerpoint puede que se haya quedado obsoleto para cuando sea docente, y se empiecen a proyectar las imágenes en formas diferentes a las conocidas hasta ahora.

* Debate Lincoln-Douglas: Puede que usar este tipo de debate con niños de primaria, no me sirva mucho, puesto que es complicado mantener y respetar los turnos de palabra entre todos.

* Video-PLE: Servirá prácticamente todo, tanto el saber que son las PLE, como la buena utilización de programas y recursos y el saber grabar un vídeo que transmita unos contenidos didácticos.

* Atrapa la LOE: Puede que para cuando seamos docentes  exista una ley nueva y ésta no nos sirva para nada.

*Role-Playing: Siempre será una buena forma a través de la cuál aprendamos a ponernos en el lugar de los demás , para reflexionar y pensar en problemas que nos puede pasar a todos en un contexto escolar.


6. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

* Tpack: Su conocimiento a la hora de elaborar unidades didácticas.

* Pechakucha: Me servirá todo, es una forma diferente y atractiva de hacer clase.

* Debate Lincoln-Douglas: Los tiempos de espera, escucha , participación y los diferentes puntos de vista que siempre existirán entre personas, los cuáles serán muy ricos para nuestra construcción de conocimiento.

* Video-PLE: Me servirá su elaboración, porque implica la búsqueda de información e ideas de todos los miembros de un grupo para su realización.

* Atrapa la LOE: Una forma diferente de aprender a aprender  , mediante el proceso de metacognición , de manera que me servirá todo, desde el punto de vista de cómo nos la hemos aprendido, que ha sido a través de un juego.

*Role-Playing: Me servirá todo, porque es una forma de entender las cosas muy divertida, sencilla y didáctica.


7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

La idea previa  que debería reexaminar  a la luz de lo aprendido en esta asignatura, ha sido el tiempo tan reducido que hemos tenido que no nos ha permitido profundizar más en cada una de estas actividades, que a mi modo de aprender siento que debo seguir  profundizando en ello ya que nunca había conocido las diversas forma de llevar a cabo una organización escolar con diferentes recursos educativos.


8.¿ Qué es lo que más me ha costado?

* Tpack: La búsqueda y selección adecuada de la información.

* Pechakucha: Tener en cuanta todos y cada uno de los requisitos a la hora de hacer un pechakucha ideal , gestionando el conocimiento a la hora  de exponerlo en tiempo reducido.



* Debate Lincoln-Douglas: El control de los tiempos.

*  Video-PLE: Ajustarnos al tiempo que se nos pedía en su duración.

* Atrapa la LOE: Elaborar las preguntas adecuadas que se ajustaran a los niveles de dificultad que se nos pedía para el juego que desarrollamos.

* Role-Playing: Ha costado llevar acabo una correcta y fluida  improvisación que caracterizaba al propio juego.



9.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Tanto el trabajo, esfuerzo, asistencia en las quedadas de trabajo, como la aportación de ideas y el papel incondicional de varios de nuestros compañeros en la guía  y dirección que debíamos llevar, para un correcto y satisfactorio producto final, que no habría sido imposible sin la cooperación de cada uno de nosotros.





Y para finalizar con mi presentación sólo me queda comentar que este resumen final ha supuesto para mí como estudiante, una forma de conocimiento sobre lo que era capaz de hacer  por mí misma en lo relacionado a esta asignatura y sobre la sociedad en general porque he aprendido mucho de los demás , tanto de los propios compañeros como de muchos profesores a través de sus blog.

Todo ello me ha ayudado  a  tener una visión más sociológica, puesto que me ha permitido  ver los conocimientos desde la distancia gracias a lo aprendido en los blogs diferentes blogs de diversas ciudades, lo que me hará tener una visión más imparcial a la hora de enseñar cualquier materia a mis futuros alumnos.








Un saludo!.


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