miércoles, 15 de mayo de 2013

HACIA EL FINAL DEL CAMINO. Role-Playing



Hola soy María Dolores, la facilitadora de esta semana , me gustaría comentaros que estamos a punto de poner fin a nuestra gran labor y trabajo de grupo en lo que concierne a esta asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos. Nuestro último trabajo es la elaboración de un Role-Playing que será realizado por nuestras estrellas, las cuáles están trabajando duramente para que la puesta en escena sea la mejor que posible , y por supuesto confiamos plenamente en ellos.








Como habréis podido comprobar estamos en un momento del curso que requiere  un esfuerzo continuo en todas y en cada una de las materias, lo que hace necesaria la existencia de motivación y disciplina constante.

Es por ello , que me gustaría resaltar la importancia de diversos factores que han hecho y están haciendo que nuestro trabajo y esfuerzo merezca la pena, no sólo por la gratificación académica sino por la personal, que según nuestra manera de ver las cosas , es la más importante.


BUSCANDO LA CALMA EN MEDIO DE LA MAREA:





Como facilitadora tengo que decir que me siento muy orgullosa de mi grupo de compañeros, y de todo lo que he aprendido tanto desde el punto de vista personal, como desde el punto de vista cooperativo, ya que más o menos al principio pasamos por un proceso de adaptación difícil , de mucha marea , pero  gracias a ello,  lejos de echar a compañeros y entrar en discusiones, todo se ha hablado desde la seriedad y el respeto que le tenemos a esta asignatura.

La verdad es que he puesto a prueba con este rol mi propia vocación, porque para mí lo más cómodo habría sido invitar a salir del grupo a cualquier compañero y formar parte de un grupo ideal  (al ver el más mínimo compromiso e interés) ,el cual habría sido muy aburrido y poco enriquecedor, porque no se habría puesto a prueba nuestra capacidad de logro ante los obstáculos y dificultades tan necesarias para madurar como personas y como futuros docentes, ya que si no somos capaces de convivir , aceptarnos y respetarnos entre nosotros, difícilmente podremos dar ejemplo de ello a nuestro futuros alumnos.






Digamos que mi función se ha basado en “sembrar bien el huerto”  en la orientación, guía, instrucción, consejos. Después hay que esperar con paciencia, confiando en que mi grupo trabajará lo mejor posible , me hará preguntas sobre partes del trabajo en las cuáles requieran mi ayuda. Y finalmente , viene “la recogida de lo sembrado” , que en nuestro caso, si el tiempo esperado y transcurrido ha sido con confianza, interés , disciplina y sensación de haber disfrutado de ello, pues sin duda aparece nuestra propia gratificación personal en forma de “fruto”.


CUANDO EL MAR ESTA EN CALMA:



Cuando se llega a un nivel de trabajo constante y permanente, como es en nuestro caso, aparece una sensación de calma en lo relacionado al disfrute de cada tarea , es decir, no sólo aprendemos sino que también disfrutamos y nos lo pasamos bien.

Como alumna me gustaría destacar diversas teorías que me han ayudado bastante a la hora de llevar el rumbo en mi trabajo de facilitadora con respecto a todos mis compañeros . Me he basado en la teoría de motivación al logro de Atkinson, quien destaca tres factores:

1. Fuerza del motivo : Este punto queda claramente reflejado  cuando se aprecia que en un grupo de trabajado se ha de tomar otro rumbo para mejorar, ello nos produjo la suficiente fuerza para mejorar.

2. La expectativa o probabilidad de éxito : Es requisito indispensable la existencia de un conflicto para reflexionar y pensar sobre nuestras expectativas en lo relacionado a nuestra materia y ser conscientes de que ello depende de nosotros “per se”.

3. El valor del incentivo : Los incentivos y premios en forma de comodines que nos ha propuesto nuestra profesora Linda Castañeda  nos ha motivado mucho más en el desarrollo de nuestro trabajo.
La motivación es esencial para obtener conocimiento, influye mucho en las actividades de aprendizaje que las personas van realizando a lo largo del tiempo .






En nuestro caso hemos compartido y trabajado la motivación intrínseca desarrollando la autosuperación , creando un ambiente agradable entre todos los miembros del grupo , y lo hemos experimentado cada vez que hemos estado quedando , tanto en fines de semana como en días festivos .  No habría sido posible llevarlo a cabo , si no hubiera habido una gran parte de disfrute personal de la tarea a realizar.

Antes de despedirme me gustaría desearles mucha suerte a las estrellas en la realización del role-playing , sabemos que brillarán por sí mismas , y lo harán muy bien.



Aquí os dejo unas frases sobre la motivación. Espero que os guste:
1.“Éxito, es la habilidad de ir fallo en fallo, sin perder el entusiasmo”.
2.“No tienes que ser excelente para empezar,pero tienes que empezar para ser excelente”.
3.“Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia”
4.“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” (J.P. Sergent).





Un saludo, María Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario