Hola a todos, soy Kevin,
el pensador de esta semana, y voy a proceder a responder a las preguntas que me
corresponden, acerca de nuestro "atrapa un millón" tan particular
realizado en clase:
1- ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Con esta práctica o
actividad, de una forma en mi opinión, un poco particular, a la par de tensa y
divertida, hemos conseguido tener como más cercana la actual ley de la
Educación (LOE) que los docentes tratan de aplicar en las aulas día a día. Primero,
con una lectura en general de la ley, posteriormente con la subdivisión de los
temas que consta la ley, convirtiéndonos cada uno de los grupos en
"expertos" en uno de los subtemas, corrigiéndonos además los unos a
los otros, aprendiendo de esta forma los contenidos de la misma. Los subtemas
en los que queda divididos la ley son:
1. Ley y estructura del sistema educativo
2. Dirección y Coordinación (órganos personales y
colegiados)
3. Horarios y agrupamientos
4. Metodologías de enseñanza y aprendizaje, recursos y
materiales
5. Evaluación y certificación
6. Centros públicos/privados/concertados
7. Financiación de la Educación
8.
Otras estructuras y variaciones
Posteriormente,
con el concurso, lo que se hace es plasmar nuestro conocimiento acerca de la
ley en su totalidad, participando todos los grupos, respetándose siempre unos a
otros.
2- ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Con respecto a la ley hemos
aprendido a aprender, es decir, hemos llevado a cabo un proceso de metacognición,
a través de la composición y estructura de la misma hemos comprendido el papel
tan importante que tiene para nosotros como futuros docentes , ya que nos da
toda la normativa necesaria tanto para conocer la estructura del sistema
educativo, como para saber cuales han de ser las funciones que se esperan de docentes y alumnos.
Desde el punto de vista de un juego “ Atrapa un millón”, como
estudiantes hemos aprendido a desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje
basando los contenidos de nuestra materia, en este caso la Loe, en un juego de preguntas y respuestas,
compuesto por diversos grupos de clase, formado por incentivos como comodines.
Lo hemos considerado una forma buena de aprender conocimientos, ya que al ser
divertido nos íbamos motivando y
sintiendo ganas de superación.
Es un juego en el que hemos
participado todos aunque dos hayan sido las estrellas, todos hemos tenido que
estudiar igualmente. Por lo tanto, es una forma de enseñanza y aprendizaje
basada en valores, ya que ha habido espiritu de equipo, de superación, sobre
todo, para no decepcionarnos a nosotros mismos ni a los demás componentes.
En el caso de futuros docentes, es
un juego sencillo y divertido para llevar a cabo en la enseñanza y aprendizaje
de nuestros alumnos, porque pensamos que al relacionarlo con algo agradable con
premios y recompensas, puede ser motivador a la vez que constructivo, porque el
alumno relacionaria aprender conocimientos como algo que le hace sentir bien ,
tanto a él como a sus compañeros de grupo, lo que permitiría una buena
cooperación y participación de todos por igual, ya que se ayudarían unos a los
otros.
3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Pues hemos aprendido
muchas cosas que desconociamos acerca de todo lo relacionado con el tema de la
educación, instituciones que la rigen, financiación, organización y muchas
otras cosas que a pesar de estar toda nuestra existencia rodeados del clima y
del ambiente escolar, pertenecer a centros escolares y demás , todavia
desconociamos, aunque tambien debido a esa "vida" escolar, poseíamos
hasta sin saberlo determinados conocimientos sobre contenidos aparecidos en
esta Ley. Consideramos que, como futuros docentes, debemos de tener el
conocimiento de la Ley, quizás no en su totalidad, pero si parcialmente (
porque es muy dificil conocerse la Ley perfectamente) ya que te podría resolver
en un futuro muchas inconveniencias.
4. ¿Y cómo grupo?
Como grupo, hemos
aprendido como en la mayoría de las prácticas realizadas tanto en esta
asignatura, como en muchas otras, que la cooperación y el buen ambiente de
grupo, proporciona rapidez en el trabajo, aprender a gestionar el tiempo,
aprender a respetar a los demás, y tener en cuenta su opinión, facilitarse el
trabajo, y si se puede, explotar el potencial de cada integrante para el
beneficio del grupo. Todo esto bien realizado, concluye con la finalización
sobresaliente de un trabajo bien realizado.
5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Hay muchas cosas que me podrían
servir con respecto a la Ley, como por ejemplo, la organización de los centros,
la atención concedida a los diversos programas encargados de la diversidad en
el aula, las metodologías empleadas por los docentes en las aulas, pero debido
a los cambios constantes de gobierno, y con ellos, los sucesivos cambios de
Ley, de la que no se suele escapar la Ley de Educación, creo que es muy dificil
hacerse a una idea, puesto que al introducir una nueva Ley, que posee muchas
modificaciones, lo mismo lo que no tenía importancia en una, en la nueva le dan
la máxima importancia, por lo que es muy difícil especificar los aspectos que
nos servirán cuando seamos docentes.
6.¿ Qué no me servirá para nada?
Lo que pensamos que no nos va a valer como
futuros docentes, es la propia LEY, ya que para cuando seamos docentes la misma
habrá sufrido diversas modificaciones, o puede haber otra diferente. También
puede suceder , que depende del grupo de alumnos que tengamos como futuros
docentes, no podamos aplicar este tipo de juego porque puede ser que no fuera
la actividad más apropiada para enseñar conocimientos, en el caso de que el
grupo de alumnos que tengamos no se ajustaran a las condiciones necesarias.
7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de
lo que he aprendido haciendo la actividad?
Creo que es importante
examinar los epígrafes referidos a las enseñanzas artísticas, deportivas y de
idiomas, a las que no se le concede tanta importancia, cuando en realidad
poseen las mismas que todas las enseñanzas e incluso la Ley les dedica
epígrafes particulares referidos a ellas, con una organización y estructuración
muy diferente a las restantes enseñanzas.
8.¿ Qué es lo que más me ha costado?
El hecho de tener que estudiarnos una
Ley que ya de por sí, son áridas y complejas y en muchas ocasiones se utilizan
términos excesivamente jurídicos a los que no estamos acostumbrados a usar con
frecuencia. También nos ha costado relajarnos , porque es una actividad que
genera tensión y preocupación en el caso de no desarrollarla bien, ya que
nuestra profesora Linda tenía que puntuar tantos los aciertos como los fallos,
y por lo tanto nos exponiamos a que nuestros conocimientos fueran examinados y
eso siempre supone nervios, estrés, por no saber cuantas preguntas iban a ser
acertadas.
9.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
El estudio con la Ley,
gracias en parte también, a la gran ayuda concedida por el resto de los
integrantes del grupo, y el hecho de que fuera un concurso, que ha conseguido
hacer esta práctica de manera mucho más amena, dinámica y accesible para su
entendimiento.
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