Hola a todos, soy Kevin y me ha tocado ser el historiador de
la última entrada, la cual se denominara “Traca Final”. En ella, hay que hacer
una especie de conglomerado del rol de Historiador a lo largo del segundo cuatrimestre donde hemos desempeñado la asignatura de “Organización Escolar y Recursos en la Educación” impartida por nuestra profesora Linda. Esta asignatura, ha
sido una de esas que ha marcado nuestro ritmo universitario, en la cual no
hemos dejado de trabajar y aprender de una manera distinta a como lo hemos
hecho en otras asignaturas a lo largo de
nuestros años integrados en el mundo de la educación. Ahora me limito a contaros el transcurso del curso de nuestro grupo.
A principio de curso, la profesora estableció que teníamos que integrarnos en grupos de 7 u 8 personas, donde cada una de estas personas le tocaría ejercer un rol diferente por cada práctica en la que nos tocara trabajar. Esta parte ya fue llamativa, puesto que tuvimos que juntarnos con gente a la que todavía no conocíamos, y tendríamos que ejercer como un grupo cooperativo donde el fin es común a todos, por el cual todos tenían que colaborar y sentirse integrados. Después, una vez unidos ya, (Víctor Miguel, MªDolores, Jesús, Bernardo, Francisco, Luz, Ramón y por último yo, Kevin), teníamos que elegir un nombre para el grupo y crear nuestro blog. Tras varios intentos de risas escogiendo nombres, con la intención de que fuera llamativo, divertido y que debía poseer algo relacionado con la asignatura, se nos ocurrió Recurshore, y todos dijimos: ¡DECIDIDO!
Así surgió el grupo, blog y cuenta en twitter de RECURSHORE.
Tras un arranque lleno de dudas e inquietudes de la asignatura, fuimos resolviendo las prácticas de TPACK Y
Pechakucha en un plazo corto de tiempo de manera decente y estábamos al día y
trabajábamos. Sin embargo, en la práctica de “Debate Lincoln Douglas” tuvimos
un momento de bajón muy grande en el grupo y en la asignatura, además, nos introdujeron
a un nuevo miembro (Poveda) en el grupo en nuestro peor momento. Hay que
aclarar que nuestro mal momento no fue por problemas personales de los miembros
del grupo, sino por otras asignaturas y practicas a la que tuvimos que dedicar más
atención.
Pero la actitud del grupo ante lo sucedido, fue la de que no podíamos estar
en el punto de mira y obtener baja nota o incluso suspender, así que decidimos
“coger el toro por los cuernos” y ponernos a trabajar al máximo para salir de
ese bache.
Todo esto fue a partir de la cuarta práctica, la del vídeo didáctico. Se nos mostraron una serie de temas sobre los que podríamos hablar
en nuestro vídeo y escogimos el termino PLE (Entorno Personal de
Aprendizaje) porque nos llamó la atención el término y queríamos investigar
sobre él; aparte contábamos con la motivación de que queríamos demostrar a
todos que nuestro contratiempo había sido temporal, y también que el ganador
del concurso se llevaría un comodín que supondría ahorrarse el trabajo final
individual.
Pues dicho y hecho, el blog empezó a llenarse de entradas
muy completas e interesantes, empezaron a subir las visitas al blog y todo el
grupo cooperaba de una manera muy activa, lo que nos llevó a la obtención de la
victoria, nuestro vídeo gano el concurso, obtuvimos el comodín, y cambiamos esa
mala imagen que teníamos, ganando autoestima. Esa mala época fue como el
segundo despertar del grupo, nos dimos cuenta que esta asignatura es una
asignatura de mucho trabajo cooperativo, donde cada grupo “va en un bote, y si
todos los integrantes del grupo no reman, se hunden”.
Después de esto, todo ha venido siendo igual, el grupo ha
seguido muy motivado, activo, y trabajando todo lo posible, y así quedo
demostrado también en la práctica de “Atrapa la LOE” donde supimos dar la cara
y aguantamos hasta el final del concurso, junto a dos o tres grupos más, con
una puntuación de 70 sobre 100, lo cual, no estaba nada mal. La última practica
fue el “Role Playing” actividad en la que todos los grupos estábamos un poco
desconcertados sobre lo que había que hacer, incluso en el desempeño de la
practica por las estrellas de cada grupo en el aula se notaba, pero fue un rato
muy divertido y aprendimos sobre la convivencia escolar.
En resumidas cuentas, esta ha sido la historia de nuestro
grupo a lo largo del curso, con altibajos como todos los demás grupos, pero en
el que al final, hemos sabido trabajar en equipo y nos hemos convertido en una
familia.
Un saludo a todos, y suerte a los demás grupos
No hay comentarios:
Publicar un comentario