Hola a todos, soy Bernardo el pensador de recurshore de esta semana, hemos comenzado fuerte la semana para mejorar en todos los aspectos que un buen blog necesita, además de intentar sacar el mejor provecho a nuestro potencial y fuerza como grupo. Esperamos con mucho entusiasmo que leáis nuestras entradas y disfrutéis tanto como nosotros haciéndolas.
1.¿Qué se
supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Realizando
esta actividad aprendemos a conocer distintos temas para después
saber estar a favor o en contra de ello. Además de dar una respuesta
neutral e imparcial como puede ser la propia de un juez. Con esta
actividad aprendemos a saber defender una opinión nuestra y sobre
todo respetar a los demás, ya que el debate Lincoln-Douglas tiene un
tiempo repartido entre ambos bandos, así que aprendemos a formular
preguntas durante el debate y a responderlas de una manera clara
siempre respetando el turno de palabra y argumentar tus ideas
correctamente.
También
hemos aprendido a buscar , contrastar , sintetizar la información,
no sólo la que hemos buscado a través de tecnologías como puede
ser Internet, sino aquella que nos han proporcionado nuestros
compañeros en los debates expuestos, pues nos ha servido para ver
las cosas desde un punto de vista sociológico , es decir, desde la
distancia.
Se
supone que este debate nos ha de enseñar a pensar y aprender por
nosotros mismos, nos hace razonar, reflexionar para ser capaces de
llegar a entender y estar preparados tanto a favor como en contra,
sobre algún dilema que se nos pueda plantear en la vida como
docentes . Sobre todo nos ha de servir para transmitirle a nuestros
futuros alumnos las dos caras de una misma moneda, de forma de que
han de ser capaces por ellos mismos de llegar a sus propios criterios
y conclusiones. Nuestra función como docentes ha de basarse en el
andamiaje, de forma que el profesor es testigo y guía del propio
conocimiento que todo alumno ha de ir elaborando mediante la
enseñanza .
Además
la finalidad de este trabajo nos ha hecho que pensemos en la
importancia del aprendizaje significativo, ya que antes de que la
profesora Linda nos explicara en qué consistía este debate, la
mayoría de nosotros desconocíamos la posibilidad de que existiera
un debate con estas características, de manera que hemos
experimentado personalmente como alumnos , una adaptación de
nuestros conocimientos los cuales se basan en la asimilación de
esquemas y acomodación de ideas, es decir, en nuestro proceso de
enseñanza-aprendizaje .
Gracias
a la reorganización de ideas hemos reflexionado entre aquello que
sabíamos antes y lo que sabemos ahora de un mismo tema, lo que nos
ha permitido aprender a pensar desde dos perspectivas completamente
antagónicas.
2.¿Qué hemos
aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos aprendido que los libros de texto
son un gran apoyo para el docente, que se pueden complementar y
contrastar con otros recursos como fichas, que están estructurados
de manera que a los maestros les sirvan como base para enseñar,
destaca su calidad ilustrativa, están adaptados al currículum,
fomentan el trabajo autónomo, sirven de guía para los profesores
aunque la guía legal y real que deben utilizar es la programación
docente y una unidad didáctica.
Además, son recursos planificados que
permiten ahorrar tiempo al profesor, sobre todo si tenemos en
cuenta, el papel que tiene hoy día el maestro como sustituto, a la
vez que cuando se le acaba el contrato puede pasar mucho tiempo sin
trabajar y cuando vuelve a estar en activo, casi siempre es en un
colegio o ciudad diferente, lo que puede causar, en ocasiones , al
docente ciertas inseguridades pues puede sentirse con falta de
iniciativa para llevar a cabo su función.
Estas inseguridades y falta de iniciativa
por parte del docente viene desencadenada porque tal vez, cuando el
profesor está empezando a interaccionar con los alumnos, sea cuando
finalice su contrato laboral, y otras veces el estar tanto tiempo de
baja por enfermedad o en el paro, hacen que los libros sean unos
buenos consejeros y orientadores que faciliten la incorporación del
mismo.
3.¿Qué hemos
aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos
aprendido a realizar correctamente un debate, no solo es dar tu
opinión, sino escuchar al opositor para poder comprender su punto de
vista y responder a todas sus cuestiones para que finalmente pueda
verse quién tendrá mas validez de los dos. Pues como futuros
docentes algún día deberemos defender algo de lo que otra persona
no estará de acuerdo o viceversa.
Sobre
el tema que hemos llevado a estudio “los libros de texto”, hemos
aprendido que tienen una serie de inconvenientes, porque podemos
recurrir a otros recursos, trabajar por proyectos sería una buena
manera de trabajar en el aula con los alumnos, ya que el libro de
texto evita la creatividad de enseñar del maestro.
Además, bajo mi punto
de vista, es necesario que el profesor esté siempre actualizado y
que utilice otros recursos como digital ya que son más ilustrativos.
Partiendo de que la sociedad actual es
tecnológica, se deberían enseñar con recursos tecnológicos
dejando atrás los libros de texto ya que los libros de texto suponen
un anacronismo en una sociedad en la cual una gran parte de la
información está al alcance de cualquiera desde cualquier lugar y
en cualquier momento.
Los libros de texto destacan por ser un
recurso simbólico, por su individualidad, intencionalidad, por su
coincidencia de medio y código y por ser un instrumento de
transmisión cultural que sirven como auxiliares de la enseñanza y
promotores del aprendizaje.
Digamos que el libro de texto representa
para nuestro aprendizaje , un eslabón de los muchos por los que está
compuesta una cadena, ya que cuanta más información y acceso al
conocimiento esté a nuestro alcance, ya sea en forma de libro o de
forma virtual, será mucho mejor para nuestra formación.
4.¿Y como
grupo?
Hemos
aprendido ha trabajar mejor como grupo, a respetar las opiniones de
los demás y darles su tiempo para reflexión sin rechazarla de
primeras.
Aprendemos
a coordinarnos de manera mas eficiente y beneficiosa debatiendo sobre
las ideas que exponemos cada uno de nosotros, aceptando las buenas y
rechazando las menos acertadas conforme al tema del que se esté
tratando.
También
hemos aprendido a escuchar las diferentes opiniones entre compañeros
sobre la selección de contenidos que se han llevado a cabo en el
desarrollo y creación de nuestro trabajo . De manera que nos ha
proporcionado ver las cosas desde diferentes perspectivas, pues se
han generado discusiones entre opiniones de un mismo tema que nos ha
servido para debatir entre nosotros sobre cuestiones nunca antes
planteadas como futuros docentes.
Todo
aquello que aprendemos como grupo sabemos que nos va a servir como
futuros profesores, ya que tendremos que trabajar , relacionarnos y
llegar a acuerdos entre diferentes compañeros de profesión por el
bien común de nuestros alumnos, porque toda acción tutorial
requiere de un continuo y constante contacto permanente entre
profesores con el tutor, para cuando éste tenga que informar a los
padres de los niños.
5.De todo ello,
¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Pues
todo lo que hemos realizado, creemos que cuando seamos docentes nos
servirá para saber cómo apoyar o rechazar correctamente las
distintas posturas que pueden surgir en alguna discusión.
Además
de trabajar mejor con nuestros compañeros, pues con buena
coordinación puede llegarse a rendimientos óptimos.
Lo
más importante que nos servirá para nuestra función de maestro,
será todo lo aprendido tanto desde el punto de vista del
conocimiento como social, ya sea mediante libros o medios
tecnológicos, pero eso no será tan importante si antes no hemos
aprendido a contrastar información , a modificar pensamientos porque
con el tiempo se convierten en arcaicos y hemos de estar
permanentemente actualizados y predispuestos con ganas de incorporar
nuevas ideas, que nos ayuden a evolucionar y progresar no sólo como
docente sino como persona.
Tampoco
podemos olvidar las relaciones sociales que podamos tener con
personas afines a nuestra profesión, que nos servirán de
enriquecimiento personal y profesional en nuestra larga y continua
carrera .
Como
decía Prendes
: "El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él
se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y
al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en un
instrumento que degrada y deforma la enseñanza".
Con esta frase se da importancia al “uso”
y el uso lo lleva a cabo el sujeto, pues es él mismo de quién
depende todo lo que realice en su vida como educador, de manera que
como un futuro docente no asuma y sienta la vocación de buscar el
conocimiento, mediante diversas fuentes, contrastarlas, compartirlas
y conversar tanto con compañeros de su propia profesión, ya sean de
su región o atravesando las barreras de la distancia como a través
de redes sociales, que te hacen llegar hasta otros continentes, poco
podrá ofrecer a sus futuros alumnos, y por lo tanto a sí mismo,
porque un docente está en continua formación y proceso evolutivo.
Se pueden tener todos los medios del mundo
al alcance de un docente, pero como éste no sienta pasión, ni crea
en sus posibilidades, ni tenga criterios sobre temas, a la vez de
tener la mente dispuesta a recibir información que contribuya a
mejorar aunque ello le lleve a cambiar de formas de pensamiento en
alguna ocasión, poco uso de su enseñanza podrá ofrecer a los
demás.
6.¿
Qué no me servirá para nada?
Teniendo
en cuenta lo rápido que evoluciona la información y la forma que
tenemos de llegar a ella, pienso que pocas cosas nos podrán servir
como docentes.
De echo
aquello que nos servirá poco tiene que ver con las tecnologías
actuales, ya que son lo valores y normas de convivencia lo que ha de
servirnos como punto de partida, para ayudarnos a caminar juntos a lo
largo del camino que representa esta profesión.
Las
tecnologías actuales nos servirán bien poco porque está en
continua evolución y progreso y puede que cuando seamos profesores
tengamos que hacer uso de algunas tecnologías que aún ni siquiera
estén inventadas. Por otro lado, como docentes deberemos estar
permanentemente al tanto del conocimiento de las nuevas y futuras
tecnologías.
7.
¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de
lo que he aprendido haciendo la actividad?
Creo
que debemos reexaminar y mejorar a lo largo de nuestra carrera de
formación, la forma
de argumentar
tanto desde el punto de vista de defender un tema como de ir en
contra, pues para tener opiniones sobre las cosas deberemos enseñar
a nuestros alumnos, tendremos que saber de disciplinas, fuentes, que
apoyen lo que estamos diciendo, para transmitir la suficiente
credibilidad como para ser capaces de llegar a nuestro alumnos, a sus
padres, entre compañeros, para cuando tengamos que exponer ante un
público.
Otro de
los puntos a tener en cuenta es la forma
de comunicar,
debemos de intentar ser armónicos, pausados, cuando la ocasión lo
requiera subir o bajar más el todo de voz, de esta manera se
transmiten emociones que ayuda a mantener con más atención el papel
del receptor. Ello también debe ir acompañado de una correcta
vocalización, ya que cuando seamos docentes seremos el reflejo y
ejemplo a seguir de nuestros alumnos, lo que marcará tanto para bien
como para mal un antes y un después en sus vidas, lo que nos ha de
llevar a ser conscientes de la enorme responsabilidad que vamos a
tener con ellos.
8.¿
Qué es lo que más me ha costado?
Lo
que más nos ha costado ha sido la numerosa materia que teníamos que
llevar entre manos y ver por donde íbamos a coger el trabajo. Se
intentó ayudar destacando ciertos textos que considerábamos más
importantes y aquello llevó su tiempo.
El
proceso de selección de la información fue complejo, pues dependía
de nuestra autonomía y manera de entender las cosas, el hecho de
buscar y destacar la información más relevante para nuestro debate.
Una de
las cosas que también destacaríamos ha sido la predisposición que
la mayoría de las estrellas ha tenido, cuando intentaban irrumpir ,
pues se trataba de respetar los tiempo de silencio, y el llevar eso a
cabo ha costado bastante.
También
ha sido difícil exponer el tema con el suficiente impulso y
seguridad entre los diferentes participantes, pues aún estamos en el
proceso de un largo camino donde aún nos queda mucho por aprender.
9.¿Qué
factores han facilitado la consecución del producto final?
Nos
ha sido de gran ayuda las fuentes de Internet, tanto las ofrecidas
desde un principio como las fuentes alternativas que el grupo a
buscado para complementar y añadir algo más de información,
procurando siempre que los varios temas estén lo mejor argumentados
posibles para la futura práctica.
También
nos ha facilitado la consecución del producto final los hábitos y
destrezas que hemos desarrollado en el trabajo autónomo y
cooperativo a la vez que lo hemos promovido entre los compañeros de
grupo.
Nos
ha ayudado la forma que hemos tenido a la hora de seleccionar la
información, pues hemos tenido en cuenta aquella que podía
favorecer nuestra formación cívica y riqueza cultural, porque ahora
ya no vemos las cosas solamente desde nuestro punto de vista sino que
también tenemos en cuenta los diferentes puntos de vista de aquellos
profesores, sobre los cuales hemos leído y extraído la información
que ha formado parte del desarrollo de nuestro trabajo.
Las
diversas opiniones o recomendaciones tanto por nuestros compañeros
de grupo como de aquellos que no forman parte de él, también nos ha
servido y han contribuido para nuestra capacidad de mejora, ya que no
sólo se aprenden de los medios tecnológicos sino que de los errores
es quizá de donde más aprenden las personas para mejorar en todo ,
sobre todo en lo relacionado a la elaboración de nuestro producto
final.
De
manera que , no sólo de los errores el alumno puede aprender, sino
que también cuanto más se sabe sobre algún tema, más conscientes
se es de lo mucho que aún queda por aprender.
¡Muy buenas gente¡
ResponderEliminarSimplemente animaros a seguir trabajando como lo estáis haciendo hasta el momento,en el debate estuvisteis correctos, era muy complicado hacer una buena actuación y vosotros conseguisteis estar en la linea.
En cuanto a vuestro blog, modificaría el fondo, me parece un poco cargante ver la misma imagen repetida por toda la pantalla, por lo demás habéis tenido una buena idea con lo de colgar un video sobre el debate.
¡Mucho ánimo y mucha fuerza!
Y cuando tengáis un rato pasaos por nuestro blog.
Javi Motos (explorador interno del Perfume de María)