martes, 12 de marzo de 2013

Pensando...



Hola a todos, soy Bernardo el pensador de recurshore de esta semana, hemos comenzado fuerte la semana para mejorar en todos los aspectos que un buen blog necesita, además de intentar sacar el mejor provecho a nuestro potencial y fuerza como grupo. Esperamos con mucho entusiasmo que leáis nuestras entradas y disfrutéis tanto como nosotros haciéndolas.



1.¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

Realizando esta actividad aprendemos a conocer distintos temas para después saber estar a favor o en contra de ello. Además de dar una respuesta neutral e imparcial como puede ser la propia de un juez. Con esta actividad aprendemos a saber defender una opinión nuestra y sobre todo respetar a los demás, ya que el debate Lincoln-Douglas tiene un tiempo repartido entre ambos bandos, así que aprendemos a formular preguntas durante el debate y a responderlas de una manera clara siempre respetando el turno de palabra y argumentar tus ideas correctamente.

También hemos aprendido a buscar , contrastar , sintetizar la información, no sólo la que hemos buscado a través de tecnologías como puede ser Internet, sino aquella que nos han proporcionado nuestros compañeros en los debates expuestos, pues nos ha servido para ver las cosas desde un punto de vista sociológico , es decir, desde la distancia.

Se supone que este debate nos ha de enseñar a pensar y aprender por nosotros mismos, nos hace razonar, reflexionar para ser capaces de llegar a entender y estar preparados tanto a favor como en contra, sobre algún dilema que se nos pueda plantear en la vida como docentes . Sobre todo nos ha de servir para transmitirle a nuestros futuros alumnos las dos caras de una misma moneda, de forma de que han de ser capaces por ellos mismos de llegar a sus propios criterios y conclusiones. Nuestra función como docentes ha de basarse en el andamiaje, de forma que el profesor es testigo y guía del propio conocimiento que todo alumno ha de ir elaborando mediante la enseñanza .

Además la finalidad de este trabajo nos ha hecho que pensemos en la importancia del aprendizaje significativo, ya que antes de que la profesora Linda nos explicara en qué consistía este debate, la mayoría de nosotros desconocíamos la posibilidad de que existiera un debate con estas características, de manera que hemos experimentado personalmente como alumnos , una adaptación de nuestros conocimientos los cuales se basan en la asimilación de esquemas y acomodación de ideas, es decir, en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje .

Gracias a la reorganización de ideas hemos reflexionado entre aquello que sabíamos antes y lo que sabemos ahora de un mismo tema, lo que nos ha permitido aprender a pensar desde dos perspectivas completamente antagónicas.


2.¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido que los libros de texto son un gran apoyo para el docente, que se pueden complementar y contrastar con otros recursos como fichas, que están estructurados de manera que a los maestros les sirvan como base para enseñar, destaca su calidad ilustrativa, están adaptados al currículum, fomentan el trabajo autónomo, sirven de guía para los profesores aunque la guía legal y real que deben utilizar es la programación docente y una unidad didáctica.

Además, son recursos planificados que permiten ahorrar tiempo  al profesor, sobre todo si tenemos en cuenta, el papel que tiene hoy día el maestro como sustituto, a la vez que cuando se le acaba el contrato puede pasar mucho tiempo sin trabajar y cuando vuelve a estar en activo, casi siempre es en un colegio o ciudad diferente, lo que puede causar, en ocasiones , al docente ciertas inseguridades pues puede sentirse con falta de iniciativa para llevar a cabo su función.

Estas inseguridades y falta de iniciativa por parte del docente viene desencadenada porque tal vez, cuando el profesor está empezando a interaccionar con los alumnos, sea cuando finalice su contrato laboral, y otras veces el estar tanto tiempo de baja por enfermedad o en el paro, hacen que los libros sean unos buenos consejeros y orientadores que faciliten la incorporación del mismo.

3.¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?

Hemos aprendido a realizar correctamente un debate, no solo es dar tu opinión, sino escuchar al opositor para poder comprender su punto de vista y responder a todas sus cuestiones para que finalmente pueda verse quién tendrá mas validez de los dos. Pues como futuros docentes algún día deberemos defender algo de lo que otra persona no estará de acuerdo o viceversa.

Sobre el tema que hemos llevado a estudio “los libros de texto”, hemos aprendido que tienen una serie de inconvenientes, porque podemos recurrir a otros recursos, trabajar por proyectos sería una buena manera de trabajar en el aula con los alumnos, ya que el libro de texto evita la creatividad de enseñar del maestro. Además, bajo mi punto de vista, es necesario que el profesor esté siempre actualizado y que utilice otros recursos como digital ya que son más ilustrativos.

Partiendo de que la sociedad actual es tecnológica, se deberían enseñar con recursos tecnológicos dejando atrás los libros de texto ya que los libros de texto suponen un anacronismo en una sociedad en la cual una gran parte de la información está al alcance de cualquiera desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los libros de texto destacan por ser un recurso simbólico, por su individualidad, intencionalidad, por su coincidencia de medio y código y por ser un instrumento de transmisión cultural que sirven como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje.

Digamos que el libro de texto representa para nuestro aprendizaje , un eslabón de los muchos por los que está compuesta una cadena, ya que cuanta más información y acceso al conocimiento esté a nuestro alcance, ya sea en forma de libro o de forma virtual, será mucho mejor para nuestra formación.

4.¿Y como grupo?

Hemos aprendido ha trabajar mejor como grupo, a respetar las opiniones de los demás y darles su tiempo para reflexión sin rechazarla de primeras.

Aprendemos a coordinarnos de manera mas eficiente y beneficiosa debatiendo sobre las ideas que exponemos cada uno de nosotros, aceptando las buenas y rechazando las menos acertadas conforme al tema del que se esté tratando.
También hemos aprendido a escuchar las diferentes opiniones entre compañeros sobre la selección de contenidos que se han llevado a cabo en el desarrollo y creación de nuestro trabajo . De manera que nos ha proporcionado ver las cosas desde diferentes perspectivas, pues se han generado discusiones entre opiniones de un mismo tema que nos ha servido para debatir entre nosotros sobre cuestiones nunca antes planteadas como futuros docentes.

Todo aquello que aprendemos como grupo sabemos que nos va a servir como futuros profesores, ya que tendremos que trabajar , relacionarnos y llegar a acuerdos entre diferentes compañeros de profesión por el bien común de nuestros alumnos, porque toda acción tutorial requiere de un continuo y constante contacto permanente entre profesores con el tutor, para cuando éste tenga que informar a los padres de los niños.



5.De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?

Pues todo lo que hemos realizado, creemos que cuando seamos docentes nos servirá para saber cómo apoyar o rechazar correctamente las distintas posturas que pueden surgir en alguna discusión.

Además de trabajar mejor con nuestros compañeros, pues con buena coordinación puede llegarse a rendimientos óptimos.

Lo más importante que nos servirá para nuestra función de maestro, será todo lo aprendido tanto desde el punto de vista del conocimiento como social, ya sea mediante libros o medios tecnológicos, pero eso no será tan importante si antes no hemos aprendido a contrastar información , a modificar pensamientos porque con el tiempo se convierten en arcaicos y hemos de estar permanentemente actualizados y predispuestos con ganas de incorporar nuevas ideas, que nos ayuden a evolucionar y progresar no sólo como docente sino como persona.

Tampoco podemos olvidar las relaciones sociales que podamos tener con personas afines a nuestra profesión, que nos servirán de enriquecimiento personal y profesional en nuestra larga y continua carrera .

Como decía Prendes : "El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en un instrumento que degrada y deforma la enseñanza".

Con esta frase se da importancia al “uso” y el uso lo lleva a cabo el sujeto, pues es él mismo de quién depende todo lo que realice en su vida como educador, de manera que como un futuro docente no asuma y sienta la vocación de buscar el conocimiento, mediante diversas fuentes, contrastarlas, compartirlas y conversar tanto con compañeros de su propia profesión, ya sean de su región o atravesando las barreras de la distancia como a través de redes sociales, que te hacen llegar hasta otros continentes, poco podrá ofrecer a sus futuros alumnos, y por lo tanto a sí mismo, porque un docente está en continua formación y proceso evolutivo.

Se pueden tener todos los medios del mundo al alcance de un docente, pero como éste no sienta pasión, ni crea en sus posibilidades, ni tenga criterios sobre temas, a la vez de tener la mente dispuesta a recibir información que contribuya a mejorar aunque ello le lleve a cambiar de formas de pensamiento en alguna ocasión, poco uso de su enseñanza podrá ofrecer a los demás.


6.¿ Qué no me servirá para nada?

Teniendo en cuenta lo rápido que evoluciona la información y la forma que tenemos de llegar a ella, pienso que pocas cosas nos podrán servir como docentes.

De echo aquello que nos servirá poco tiene que ver con las tecnologías actuales, ya que son lo valores y normas de convivencia lo que ha de servirnos como punto de partida, para ayudarnos a caminar juntos a lo largo del camino que representa esta profesión.

Las tecnologías actuales nos servirán bien poco porque está en continua evolución y progreso y puede que cuando seamos profesores tengamos que hacer uso de algunas tecnologías que aún ni siquiera estén inventadas. Por otro lado, como docentes deberemos estar permanentemente al tanto del conocimiento de las nuevas y futuras tecnologías.



7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Creo que debemos reexaminar y mejorar a lo largo de nuestra carrera de formación, la forma de argumentar tanto desde el punto de vista de defender un tema como de ir en contra, pues para tener opiniones sobre las cosas deberemos enseñar a nuestros alumnos, tendremos que saber de disciplinas, fuentes, que apoyen lo que estamos diciendo, para transmitir la suficiente credibilidad como para ser capaces de llegar a nuestro alumnos, a sus padres, entre compañeros, para cuando tengamos que exponer ante un público.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la forma de comunicar, debemos de intentar ser armónicos, pausados, cuando la ocasión lo requiera subir o bajar más el todo de voz, de esta manera se transmiten emociones que ayuda a mantener con más atención el papel del receptor. Ello también debe ir acompañado de una correcta vocalización, ya que cuando seamos docentes seremos el reflejo y ejemplo a seguir de nuestros alumnos, lo que marcará tanto para bien como para mal un antes y un después en sus vidas, lo que nos ha de llevar a ser conscientes de la enorme responsabilidad que vamos a tener con ellos.


8.¿ Qué es lo que más me ha costado?

Lo que más nos ha costado ha sido la numerosa materia que teníamos que llevar entre manos y ver por donde íbamos a coger el trabajo. Se intentó ayudar destacando ciertos textos que considerábamos más importantes y aquello llevó su tiempo.

El proceso de selección de la información fue complejo, pues dependía de nuestra autonomía y manera de entender las cosas, el hecho de buscar y destacar la información más relevante para nuestro debate.

Una de las cosas que también destacaríamos ha sido la predisposición que la mayoría de las estrellas ha tenido, cuando intentaban irrumpir , pues se trataba de respetar los tiempo de silencio, y el llevar eso a cabo ha costado bastante.

También ha sido difícil exponer el tema con el suficiente impulso y seguridad entre los diferentes participantes, pues aún estamos en el proceso de un largo camino donde aún nos queda mucho por aprender.


9.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

Nos ha sido de gran ayuda las fuentes de Internet, tanto las ofrecidas desde un principio como las fuentes alternativas que el grupo a buscado para complementar y añadir algo más de información, procurando siempre que los varios temas estén lo mejor argumentados posibles para la futura práctica.

También nos ha facilitado la consecución del producto final los hábitos y destrezas que hemos desarrollado en el trabajo autónomo y cooperativo a la vez que lo hemos promovido entre los compañeros de grupo.

Nos ha ayudado la forma que hemos tenido a la hora de seleccionar la información, pues hemos tenido en cuenta aquella que podía favorecer nuestra formación cívica y riqueza cultural, porque ahora ya no vemos las cosas solamente desde nuestro punto de vista sino que también tenemos en cuenta los diferentes puntos de vista de aquellos profesores, sobre los cuales hemos leído y extraído la información que ha formado parte del desarrollo de nuestro trabajo.

Las diversas opiniones o recomendaciones tanto por nuestros compañeros de grupo como de aquellos que no forman parte de él, también nos ha servido y han contribuido para nuestra capacidad de mejora, ya que no sólo se aprenden de los medios tecnológicos sino que de los errores es quizá de donde más aprenden las personas para mejorar en todo , sobre todo en lo relacionado a la elaboración de nuestro producto final.
De manera que , no sólo de los errores el alumno puede aprender, sino que también cuanto más se sabe sobre algún tema, más conscientes se es de lo mucho que aún queda por aprender.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas gente¡
    Simplemente animaros a seguir trabajando como lo estáis haciendo hasta el momento,en el debate estuvisteis correctos, era muy complicado hacer una buena actuación y vosotros conseguisteis estar en la linea.
    En cuanto a vuestro blog, modificaría el fondo, me parece un poco cargante ver la misma imagen repetida por toda la pantalla, por lo demás habéis tenido una buena idea con lo de colgar un video sobre el debate.
    ¡Mucho ánimo y mucha fuerza!
    Y cuando tengáis un rato pasaos por nuestro blog.
    Javi Motos (explorador interno del Perfume de María)

    ResponderEliminar