martes, 9 de abril de 2013

Pensador Semana 4

Hola, soy Ramón el pensador de esta práctica y a continuación voy a responder a una serie de preguntas relacionadas con la última actividad, la de la grabación del video.

1. ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
En primer lugar, debemos dominar y tener claro el tema sobre el que desarrollaremos nuestro vídeo, ya que es esencial que el resto de la clase comprenda o se haga una idea de lo que significa, por ejemplo, nuestro tema es el de las PLE.
En segundo lugar, la finalidad de esta actividad es la de buscar de manera autónoma, es decir, el profesor marca unas bases para realizar el trabajo, y acto seguido los alumnos integrantes de cada grupo tienen que elegir de qué quieren hacer su vídeo, la manera en la que lo harán y el contenido que buscarán para completar su información.
Y en tercer lugar, una vez que hayamos escogido el tema y la forma en la que se hará nuestra actividad, debemos realizar un vídeo que durará un minuto, utilizando para su realización los recursos y programas necesarios para llevarlo a cabo.
Y por último, otra vez de nuevo, el trabajo cooperativo porque sin él, no hubiéramos podido llegar al producto final.

2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
-Aprender que las PLE, son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos, gestionar su aprendizaje y comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje, para lograr los objetivos del mismo.

-Aprender a trabajar con un medio útil como son las TIC, y poder utilizarlas para la realización del vídeo, me refiero tanto a programas, recursos e información como también a los recursos físicos como puede ser una grabadora.

3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos aprendido el significado de PLE, es decir, qué es un PLE, para mejorar nuestro PLE. También hemos aprendido a utilizar una serie de programas como por ejemplo, el Windows Live Movie Maker, un programa cuya finalidad es editar vídeo a la vez como incorporar música u otros efectos.
En esta actividad también hemos aprendido a ser autónomos, es decir, buscar la información necesaria para realizar nuestro vídeo siempre y cuando siguiéramos las pautas dictadas por nuestro profesor.

4. ¿Y cómo grupo?
Escoger cuáles de las opiniones de los integrantes del grupo son las más correctas, el intercambio opiniones, respetarlas todas y sobre todo a que la aportación de éstas hayan servido de gran ayuda para poder realizar el producto final.             

5. De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Servirá prácticamente todo, tanto el saber que son las PLE, como la buena utilización de programas y recursos y el saber grabar un vídeo que transmita unos contenidos didácticos.

6.¿ Qué no me servirá para nada?
En este trabajo todo sirve, tanto el saber utilizar los diferentes programas, como tener clara la idea de que son las PLE, por esta razón creo que todo es importante en esta actividad.

7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Creo que pocas personas partían de ideas previas para realizar este trabajo porque pocas personas sabían sobre el concepto de las PLE y pocas de ellas tenían claro el diseño y la grabación del vídeo.
La idea previa más importante creo que ha sido la búsqueda de información y ya de ahí, el saber cómo vas a hacer el vídeo e ir cogiendo conocimiento sobre qué son las PLE.

8.¿ Qué es lo que más me ha costado?
El periodo que se ha dejado para hacer el trabajo ha sido en vacaciones, creo que es difícil el poder estar todos disponibles para realizar dicha actividad pero aun así se ha podido sacar un buen producto final.
En nuestro grupo ha sido difícil el poder quedar un día concreto ya que varios del grupo viven muy lejos de la capital.
También se ha complicado un poco ya que el trabajo autónomo que hay que realizar cuando se saben las pautas que hay que seguir, hay que tener bien claro lo que se hace y pueden haber habido dudas.

9.¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
-El buen trabajo realizado por las personas del grupo, tanto por su disponibilidad a la hora de quedar para hacer el trabajo, como por su implicación en este.
-Otro gran factor ha sido el tener a unas estrellas con un gran talento para dibujar y esto ha hecho más fácil la realización del vídeo.
-Y por último, la buena síntesis que se ha hecho de la información que se ha buscado.

Ramón, Pensador.



3 comentarios:

  1. ¡Hola chicos!

    Somos las FantásTICas del grupo 3 de OYR de la UM.

    Queremos felicitaros por vuestro trabajo y deciros que podéis contar con nuestra ayuda cuando queráis.

    Aquí os enseñamos nuestro vídeo sobre ''Consejos para realizar una presentación oral''. Necesitamos visitas al vídeo y difusión, esperamos vuestra ayuda y que os sea útil.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tDKdIHKB86s

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, soy Verónica, esta semana soy la administradora interna de "robocopylos8".
    Resaltar vuestro trabajo y en particular el blog. Seguid así chicos.
    Y no olvidéis visitar nuestro blog.
    robocopylos8.blogstop.com.es

    Un saludo.
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy María, exploradora interna de "Donde no hay mata no hay patata", deciros que vuestro vídeo estuvo genial, y respecto a vuestro blog comentaros que es muy divertido y está completo, pero pienso que deberías crear más pestañas y organizarlo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar